Tamaño y formato

El tamaño de una imagen describe sus dimensiones físicas y se mide en píxeles. Cuando alguien dice que tiene una imagen de 800×600 píxeles podemos hacernos una idea exacta de su tamaño.

Pero, en realidad, ¿cuánto mide un píxel? Pues como no podía ser de otro modo… depende. Depende de la resolución del dispositivo en que lo visionemos.

La resolución nos indica el número de píxeles que caben en cada unidad de longitud. Suele indicarse en píxeles por pulgada (ppp), aunque afortunadamente ya se empieza a utilizar los puntos por centímetro.

Supongamos que nuestra impresora tiene una resolución de 300 ppp. Si imprimimos en ella una imagen de 1.500×900 píxeles el tamaño de la imagen ocupará en el papel 5×3 pulgadas. Si disminuyéramos la resolución de salida a 150 ppp, el tamaño físico de la impresión se multiplicaría por dos.

Asumiendo que una imagen tenga un tamaño fijo, al aumentar su resolución disminuye su tamaño impreso y viceversa.

La resolución es muy importante, ya que una imagen puede tener buen aspecto al imprimirla con el tamaño de un sello, pero ya ser evidente que la imagen está formada por “losetas” cuando la imprimimos a un tamaño mayor. A este efecto se le llama pixelado.

Misma fotografía distinto tamaño:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: